La Condusef detectó una nueva modalidad de phishing telefónico o vishing presuntamente realizado por BBVA Bancomer con el fin de engañar a los usuarios y obtener sus datos confidenciales.
Este fraude ocurre cuando los delincuentes envían un mensaje de texto notificando sobre un supuesto cargo indebido a su tarjeta, y en caso no reconocerlo, el usuario debe responder el mensaje con un “NO”. Posteriormente, una operadora de banco se pone en contacto vía telefónica y guía al usuario a una página web falsa (bancomercancelacionesmx.com) para realizar el proceso de cancelación de la compra.
Finalmente, dentro del portal se le pide al usuario ingresar sus datos personales y bancarios (número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero) con el fin de cometer fraude con sus cuentas.
Recomendaciones para no ser víctima de vishing
- no responder ningún mensaje de correo sospechoso o de remitentes desconocidos,
- nunca ingresar las contraseñas bancarias a los mails, chats o mensajes de texto que lo soliciten,
- no proporcionar información financiera, y
- recuerda que ninguna entidad financiera, VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales o verificación de sus cuentas por correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, salvo que el usuario llame directamente a la entidad