Nuevo fraude bancario por SMS
La Condusef detectó fraudes vía mensaje de texto en los que se informa de supuesto cargo indebido
Corporativo
La Condusef detectó una nueva modalidad de phishing telefónico o vishing presuntamente realizado por BBVA Bancomer con el fin de engañar a los usuarios y obtener sus datos confidenciales.
Este fraude ocurre cuando los delincuentes envían un mensaje de texto notificando sobre un supuesto cargo indebido a su tarjeta, y en caso no reconocerlo, el usuario debe responder el mensaje con un “NO”. Posteriormente, una operadora de banco se pone en contacto vía telefónica y guía al usuario a una página web falsa (bancomercancelacionesmx.com) para realizar el proceso de cancelación de la compra.
Finalmente, dentro del portal se le pide al usuario ingresar sus datos personales y bancarios (número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero) con el fin de cometer fraude con sus cuentas.
Recomendaciones para no ser víctima de vishing
- no responder ningún mensaje de correo sospechoso o de remitentes desconocidos,
- nunca ingresar las contraseñas bancarias a los mails, chats o mensajes de texto que lo soliciten,
- no proporcionar información financiera, y
- recuerda que ninguna entidad financiera, VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales o verificación de sus cuentas por correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, salvo que el usuario llame directamente a la entidad