¿Qué es el “vishing” y cómo evitarlo?

Esta modalidad de fraude inicia con un mensaje de texto o una llamada telefónica y tiene como objetivo obtener los datos bancarios de los usuarios

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 .  (Foto: Getty)

Para evitar el fraude por “vishing”, es necesario que los consumidores no se respondan los mensajes de texto, correos electrónicos, chats, remitentes desconocidos y no ingresar los datos ni contraseñas bancarias que les solicitan, reveló la Condusef.

La Comisión explicó que la estafa se realiza a través de llamadas telefónicas o mensaje de texto, cuyo objetivo es obtener datos financieros supuestamente enviado por una institución bancaria en la que se informan de cargos desconocidos.

Ante la recepción de la notificación escrita, es necesario responder el mensaje con la palabra “no”; sin embargo, cuando el fraude se realiza por llamada telefónica, la supuesta operadora pregunta por el reconocimiento de los cargos con el fin de proceder a la cancelación.

Al aceptar la cancelación, los delincuentes envían otro mensaje con un supuesto folio y una liga para ingresar a un portal falso del banco, en el que se solicita ingresar el número móvil, email, número de tarjeta bancaria, número de identificación personal (NIP) utilizado en el cajero automático y su código de seguridad, con la promesa de que los datos están resguardados.

Para evitar dejarse engañar por este tipo de fraude, recomendó no responder los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos, y nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias.

Finalmente, la Condusef recordó que ninguna entidad financiera, ni Visa o MasterCard solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas por correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.