¿Cuáles son las entidades financieras más multadas?

Las Sofom ENR, y los centros cambiarios fueron las entidades con mayor número de sanciones

.
 .  (Foto: Getty)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó 3, 858 sanciones a entidades financieras que operan en el país durante el primer semestre de 2017, siendo las amonestaciones las que se hicieron presentes con más frecuencia en el año (3,369 equivalente al 87.3% del total).

En el periodo de referencia, el órgano regulador impuso 438 multas, 20 amonestaciones y multas, ocho cancelaciones de registro y 23 órdenes de suspensión de operaciones. El monto económico de las multas fue por un total de 291.2 millones de pesos.

Las entidades con mayor número de sanciones pertenecen a los sectores de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR), Centros Cambiarios, Instituciones de Banca Múltiple, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) y Uniones de Crédito.

Dichas entidades concentran 95.5% de las multas y amonestaciones impuestas, puntualizó la CNBV.

.
 .  (Foto: IDC)

Las principales conductas infractoras sancionadas durante el semestre corresponden a omisiones en la entrega de información dentro del plazo establecido por ley (19.7%), y omisiones en la presentación del reporte de operaciones relevantes dentro del plazo legal (12.6%) o no presentarlo (10.6%).