Digitalización, el camino que salvará a las Pymes

De acuerdo a Canieti, aquellas entidades que no se innoven podrían cerrar en dos o tres años

.
 .  (Foto: iStock)
Puerto Vallarta (Notimex) -

Internet de las cosas, Big Data, comercio electrónico, realidad virtual y nanotecnología son herramientas que podrían ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que “no mueran” en dos años, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, Isaac Ávila.

“Todos los sectores tienen entendido que si no digitalizan sus empresas pueden morir en dos o tres años, y es que el proceso de digitalización es clave para incrementar la competitividad, disminuir los costos y es un habilitador que va a permitir a las empresas que continúen creciendo y desarrollándose”, precisó.

La transformación en las Pymes son claves para que este país siga creciendo y desarrollándose económicamente; es decir, es “un proceso de digitalización puede ayudar a las Pymes a poder continuar creciendo; a optimizar, sistematizar y automatizar procesos”, puesto que el 97% de la economía mexicana está basada en este tipo de negocios; sin embargo, menos del 4% no están digitalizadas.

En ese sentido, la tecnología “debe ser un habilitador para resolver problemas reales” razón por lo cual, se trabaja de manera conjunta entre gobierno y la industria para democratizar el sector e impactar a otros transversalmente.

No obstante, pese al proceso de digitalización actual, se debe fomentar la innovación y el desarrollo de las patentes con el fin de colocar al país en una posición de liderazgo; además de incrementar la inversión en ciencia y tecnología, para a fortalecer la economía nacional y la generación de empleos.

“Hay mucho talento en nuestro país, pero el problema es que no estamos generando las patentes y estamos desaprovechando una gran oportunidad (…) Israel – por ejemplo- es un país que está generando muchas patentes, entre más estés generando propiedad intelectual mucho más riqueza tienes, porque esto impacta directamente en el Producto Interno Bruto”, aseveró.