Tres factores que ayudan a la economía de México

Merrill Lynch subió la expectativa de crecimiento de México a 2.1%

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

De acuerdo con el informe del banco de inversión Merrill Lynch, elaborado por el economista Carlos Capistrán, la economía de México en el primer semestre fue “mucho mejor de lo previsto a fines del año pasado, cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos”.

La firma destacó que la economía se expandió 2.8% en el primer semestre del año, cuando se compara con datos ajustados. Asimismo, el crecimiento de 2.4% en el segundo trimestre del año respecto del periodo anterior fue mucho mejor que la expectativa de 0.8%.

En ese sentido, mencionó que el mejor desempeño se debió a tres razones interrelacionadas.

Primera

Las exportaciones mejoraron, en parte impulsadas por un comercio mundial más fuerte y por la severa depreciación del tipo de cambio real de la divisa mexicana.

Segunda

En años anteriores México tenía políticas fiscales y monetarias que estimularon la economía y que tienen un impacto significativo en el país actualmente.

Tercera

Las políticas de Estados Unidos que podrían haber tenido un efecto negativo en México no se han implementado.

Por ello, Merrill Lynch ajustó su estimación sobre el crecimiento de la economía de México durante 2017, de 1.8% a 2.1%, luego del fuerte desempeño de la actividad productiva en la primera mitad del año.

Sin embargo, advirtió que para 2018 “nuestras nuevas previsiones aún incluyen la desaceleración de la actividad económica, a pesar de la buena marcha de la economía hasta el momento”.