Pasajeros aéreos siguen sin conocer nuevos derechos

Se exhortará a la Profeco sancionar a las concesionarias que incumplan con la Ley de Aviación Civil y en la Ley Federal de Protección al Consumidor

 .  (Foto: Getty)

Miryam López

Pasajeros de transporte aéreo continúan sin conocer las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, sobre los derechos y obligaciones de los viajeros; esto pese a que se generaron multas por 22.4 millones de pesos (mdp) debido a cobros indebidos por parte de las aerolíneas, señaló el diputado Jesús Rafael Méndez Salas.

El legislador afirmó que algunos usuarios tienen incertidumbre de que no les sean válidos los nuevos derechos, ya que ni los prestadores de servicios fueron capacitados; sin embargo, esta situación se agrava en la época vacacional.

Ante ello, exhortó al titular de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, a incrementar las medidas de vigilancia y sancionar a concesionarios que no cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley de Aviación Civil, así como a difundir los derechos y orientar a los usuarios para que manifiesten su inconformidad.

Un ejemplo de la problemática fue el vuelo 2606 de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México el cual dejó varados por 13 horas a 84 pasajeros, violando el artículo 65 Ter de Ley Federal de Protección al Consumidor y el sexto transitorio de la Ley de Aviación Civil.

Por ello, estas reformas salvaguardan el derecho del usuario a recibir un trato digno y suficiente información para asumir alternativas en caso de requerirlas.

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