De “pirateado” a “pirata”

La protección de los derechos de autor sigue siendo una constante en nuestros días

.
 .  (Foto: iStock)

La lucha por la protección de los derechos de autor ha tenido una gran inversión en los últimos años a causa de los constantes actos de piratería desarrollados a nivel mundial, aunado a que muchas empresas han deseado proteger sus materiales de usos no autorizados.

Muchas compañías en todo el orbe han fomentado e impulsado la creación de leyes restrictivas y que castiguen severamente las infracciones a derechos de autor, adicionalmente, a que aquellos suelen demandar y perseguir, en especial ahora con la era digital, portales web que roban contenido sin permiso alguno.

Uno de los más representativos, en la industria de la música, es Universal Music Group, quien irónicamente pasó de ser demandante a demandado en un caso de piratería. La compañía discográfica está siendo demandada por unas tipografías, es decir, por no pagar por una fuente y usarla para fines comerciales sin contar con una licencia para ello.

La parte afectada en este caso es HypeForType, una empresa encargada de diseñar y licenciar diferentes tipografías personalizadas, y justamente Universal Music ha usado una fuente del sitio para promocionar a la banda británica The Vamps.

Originalmente, el gigante discográfico tenía una licencia básica, adquirida en 2013, para las tipografías Nanami Rounded y Ebisu Bold, pero ahora ya no cuentan con permiso para usarlas en la venta de los distintos productos promocionales de la banda, por lo que puede considerarse que usan tipografías pirateadas.

HypeForType, que es una empresa del Reino Unido, presentó la demanda en Estados Unidos, país de residencia de Universal Music, argumentado que el uso no autorizado de sus fuentes ha generado daños significativos, lo cual puede sonar familiar para el área legal de la discográfica, por lo que solicitan que se les reivindique según las ganacias que haya obtenido usando sus fuentes, la cual es una suma estimada de 1,252,235 dólares americanos. En ese sentido, habrá que estar pendientes de la resolución de este caso o el posible acuerdo entre las partes para resarcir el daño provocado.