Crean Consejo Consultivo del INAI

Se dieron a conocer adecuaciones al estatuto orgánico del organismo

 .  (Foto: INAI)

Jesús Coronado

El 11 de agosto de 2017 se publicó en el DOF un acuerdo mediante el cual se aprueban las adiciones al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Su objetivo es dar cumplimiento al contenido de los artículos 53 y 59 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), que refieren que el INAI contará con un Consejo Consultivo, integrado por 10 consejeros honoríficos con una duración de siete años y este funcionará conforme a lo previsto en el Estatuto Orgánico de dicho instituto.

El Consejo Consultivo funcionará en sesiones ordinarias o extraordinarias, para lo cual será necesario contar con la presencia de por lo menos seis consejeros. Las sesiones ordinarias se celebrarán cuando menos, una cada dos meses; por su parte las extraordinarias se llevarán a cabo cuando existan asuntos de importancia o que deban resolverse de inmediato y estas serán convocadas por el presidente del Consejo o mediante convocatoria formulada por lo menos cuatro de los consejeros, quienes se asegurarán que todos ellos sean debidamente notificados.

Dicho Consejo emitirá reglas específicas para la preparación, desarrollo y seguimiento de las sesiones. Las decisiones serán tomadas por mayoría de votos. El Pleno del INAI deberá atender las opiniones correspondienes que el Consejo emita.

Estas adiciones son en seguimiento a la publicación del Estatuto Orgánico del INAI el 17 de enero pasado que abrogó el Reglamento Interior de ese organismo, el cual entró en vigor el 18 de enero de 2017.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: