El control inadecuado de los inventarios y almacenes es uno de los principales motivos que lleva al fracaso a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que provoca la toma de decisiones erróneas, destacó Microsip.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registraron cuatro millones de delitos en 1.6 millones negocios por robo hormiga y de insumos; no obstante, las pérdidas más significativas fueron cifradas en las ventas e inventarios, “lo cual podría abonar a las 70 de cada 100 pequeñas empresas que no sobreviven más de cinco años”.
El director de la firma, Israel Coto, señaló que "es muy común que empresas pequeñas no lleguen a tener un control de inventario porque no saben cómo controlarlo, por lo tanto optan por no hacerlo”; además de que el hacer un conteo anual es una práctica que supone horas y gastos adicionales y un margen de error humano crítico en el resultado.
Para evitar esto, la empresa recomendó llevar un control de entradas y salidas, clasificar los almacenes y mercancías, tener orden y limpieza. Una vez logrado esto, se pueden comenzar a hacer los conteos por clasificación conforme a su demanda (productos más vendidos, los de alta y baja rotación, los de mayor costo, los de mayor utilidad, los de temporada o los que roban más)
“El objetivo de un control de inventarios, además de saber cuánto tengo y cuánto vale, es sin duda; número uno: cuidar la inversión y número dos: satisfacer la demanda diaria de mis clientes”, finalizó.