Mexicanos, ¿saben adquirir un crédito?

Desconocer la capacidad económica y los productos financieros del mercado, principales razones de endeudamiento.

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

México (Notimex).- La reparadora de crédito Resuelve tu Deuda refirió que sus usuarios adquieren deudas principalmente al desconocimiento de su capacidad para afrontar compromisos o no eligen el producto de financiamiento adecuado.

"Desconocer la capacidad económica para obtener un crédito, o bien, no asegurar la liquidez suficiente para mantenerlo, ha impedido que muchas personas puedan pagarlos", indicó la firma en un comunicado.

De acuerdo con la empresa, el usuario promedio llega al programa con tres adeudos, sin embargo, existen personas que acumulan hasta 19 obligaciones o más.

Destacó que en México, la cultura del ahorro aún no es adoptada por los nuevos clientes de la banca comercial, lo que se refleja en que el otorgamiento de tarjetas de crédito registró en junio de este año un crecimiento de 10% con respecto al mismo mes de 2016.

Agregó que los índices de morosidad alcanzaron 5.35% en el mismo periodo, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La representante de Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero, recomendó que antes de adquirir una tarjeta de crédito se identifique y delimite el objetivo de su uso y evaluar la capacidad de pago, además de saber el costo del producto que se contrata para compararlo con otros y elegir el mejor, y que lo ideal es no tener más de dos tarjetas de crédito, una para gastos comunes que se puedan liquidar en su totalidad cada mes y otra para gastos más fuertes, cuya tasa de interés sea pequeña aunque no ofrezca beneficios.

Refirió que las personas que cubren el 100% de las compras que realizan pueden buscar un plan con una menor cuota anual. En cambio para quienes solo pueden pagar una parte, es mejor adquirir un crédito con menor tasa de interés y en este caso es recomendable cubrir más del mínimo para que se note una reducción significativa en la cuenta.