El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que la corrupción y la impunidad contribuyeron a limitar el crecimiento económico, y añadió que un ambiente así es la base de un entorno de desconfianza que inhibe una mayor inversión productiva, y por lo tanto limita la generación de nuevos puestos de trabajo mejor remunerados.
El organismo de investigación y análisis del sector privado recordó que en este se basa un ambiente de paz, de oportunidades y equidad, que sustenta el desarrollo, un gobierno responsable y el respeto de los derechos fundamentales.
“Un efectivo Estado de derecho reduce la corrupción, el combate a la pobreza, la inseguridad y protege a las personas de las injusticias”, señaló el CEESP.
Expuso que durante las últimas tres décadas se instrumentaron diversas políticas económicas en busca de fortalecer el crecimiento de la economía; medidas de política monetaria, fiscal, de competencia y en materia inversión, entre otras, que si bien lograron establecer un entorno de estabilidad macroeconómica, no lograron concretar su objetivo de elevar el ritmo de crecimiento.