Decepcionante, economía de AL

La calificadora espera un crecimiento del 1% debido a que las nuevas administraciones aplican reformas que generan conflictos internos

.
 .  (Foto: iStock)
Reuters -

El ritmo de la economía de América Latina (AL) es “decepcionante” debido a que experimenta un crecimiento moderado en comparación con el repunte que registró el resto del mundo, por lo que la región “con suerte” va a crecer un 1 % este año, afirmó el ejecutivo de Standard & Poor’s para América, Roberto Sifón Arévalo.

Dicho crecimiento es el resultado de “los problemas de los gobiernos tras años de políticas populistas, que aprovecharon los altos precios de las materias primas para aumentar el gasto”; sin embargo, las nuevas administraciones buscan introducir reformas difíciles de aplicar, pero generan conflictos internos.

“La región es bastante decepcionante en este momento porque estás viendo un mundo que está empezando a crecer. Estados Unidos, creciendo al 2.5 %, Asia todavía creciendo al 6 %, mercados en alza, commodities (materias primas) estabilizados”, explicó.

Destacó que en el caso de Argentina, el gobierno del presidente Mauricio Macri pretende realizar una reducción del déficit fiscal; respecto a Brasil, la calificadora cambió su panorama a “negativo” debido a la expectativa del plan de reformas en relación con su déficit y las nuevas políticas.

Sobre Colombia, S&P tiene una perspectiva “negativa” la cual dependerá de las cifras oficiales que se registren tras la reforma fiscal aprobada a fines del 2016.

Perú, en cambio, tiene una expectativa de crecimiento "relativamente bajo", ya que el caso Odebrecht impactó la actividad económica al afectar obras de infraestructura.

“Si bien el país andino tiene una calificación muy alta, BBB+ dentro del grado de inversión, la economía hace dos años estaba más cómoda en ese nivel de calificación que ahora", finalizó.