Créditos en cajeros, ¿arma de doble filo?

Aun cuando son fáciles de obtener, pueden contraer dificultades económicas o de pago a los trabajadores

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

La Comisión Permanente del Congreso aseveró que los créditos de nómina que se ofrecen en los cajeros automáticos son un “arma de doble filo”, pues aunque solucionan al momento una insolvencia económica, los trabajadores pueden adquirir un préstamo con condiciones adversas.

En un comunicado, el organismo señaló que mediante un dictamen los legisladores solicitaron al Banco de México (Banxico), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Condusef que se regulen los términos y condiciones de este tipo de financiamientos.

La Comisión refirió que a junio de 2016 se cifró a un total de 14 bancos y 214 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple oferentes por 215,400 millones de pesos (mdp) mediante 5.6 millones de créditos.

“Los créditos de nómina, si bien pueden sacar de apuros a cualquier trabajador, constituyen realmente una navaja de doble filo que pueden llevarlos a endeudarse considerablemente”, sobre todo, si no se ofrece suficiente información del servicio (tasas de interés, comisiones, plazos, pago, prepago, penalizaciones, contratación de seguros asociados al crédito y servicios adicionales).

Finalmente, los legisladores reiteraron el llamado a la Condusef para que refuerce los mecanismos de protección y defensa a los usuarios de créditos de nómina, así como para que supervise el cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.