No más cobros adicionales en telecomunicaciones

La propuesta incluye que en caso de incumplimiento de lo acordado, los concesionarios reembolsarán íntegramente los recursos a los usuarios, en un plazo no mayor a 15 días

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI) presentó una iniciativa para establecer que concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones se abstengan de realizar cobros adicionales a los contratados sin el consentimiento explícito de los usuarios.

La propuesta que adiciona una fracción X, al Artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, turnada a la Comisión de Comunicaciones, incluye que en caso de incumplimiento de lo acordado, los concesionarios reembolsarán íntegramente los recursos a los usuarios en un plazo no mayor a 15 días.

Tiscareño Agoitia señaló que “de nada sirve al usuario la sanción al concesionario si su dinero no se le devuelve íntegramente, sin ningún descuento, y sin ningún pretexto, si fueron 100 pesos los que le cobraron indebidamente, 100 pesos se le deben devolver, de manera inmediata”.

Comentó que establecer el plazo para la devolución, es porque los concesionarios en la mayoría de los casos, terminan agotando al cliente en un mar de tramitología para evitar la devolución.

De aprobarse el agregado a la norma, se terminará de una vez por todas con los cobros indebidos que no cesan de realizarse bajo diferentes “triquiñuelas” dejando en indefensión al usuario que termina pagando por disposiciones que jamás aceptó expresamente, aseguró la diputada priista.

“El reembolso no requerirá mayor comprobación más que el reclamo del usuario, porque es el concesionario es el que deberá demostrar que el usuario expresamente plasmó su consentimiento para la realización de un cobro adicional”, puntualizó.