Bancos califican de "ridículas" cifras de aumento de quejas

Bancomer fue la institución financiera con el mayor número de quejas y la que tuvo el crecimiento más significativo en las reclamaciones en total

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 .  (Foto: Getty)

En el reporte de la Condusef, denominado "Movimientos operativos de la Banca", Bancomer fue la institución financiera con el mayor número de quejas y la que tuvo el crecimiento más significativo en las reclamaciones en total.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, calificó de “rídiculas” las cifras presentadas en el informe y destacó que "hay que poner los números en su exacta dimensión".

En el sistema bancario, precisó, hay 1,770 millones de retiros en cajeros automáticos al año, y se presentaron 109,000 quejas, lo que no tiene representación porcentual, y "esas 109,000, aun así son cubiertas; es absolutamente ridículo el número de casos contra el número de transacciones", dijo.

Robles Miaja sostuvo que Bancomer es el banco que tiene más clientes, con 20 millones de usuarios, por lo que el total de quejas no es representativo porcentualmente. "Es muy importante, esto puede espantar a un cliente, hay que poner los números en su exacta dimensión y de manera objetiva", insistió.

La Condusef dio a conocer que los reclamos por movimientos operativos como cargos no reconocidos, domiciliaciones incorrectas o que no se recibe el dinero completo por retiro en cajero, las cuales se elevaron en el último año y sumaron aproximadamente 2,997 millones de pesos.

Protección para usuarios

Esta mañana la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva circular, que obliga a los bancos a establecer mecanimos biométricos, como huellas digitales, reconocimiento de voz o iris, con el fin de evitar el robo de identidad.

En línea con la protección al usuario, el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, aseguró que los bancos no escatimarán en gastos para proteger a los clientes, sobre todo contra el robo de identidad.

Martínez Gavica reiteró que el robo de identidad no deja de ser una prioridad para la banca, porque no sólo afecta a la economía de la banca, sino también a los usuarios.

"Estas cosas son complicadas acabarlas a cero, si tenemos que gastar dinero no importa tanto, ya hemos gastado y vamos a gastar más", expresó.

Afirmó que son totalmente aliados de las autoridades en este tema, y que se tratará con los reguladores la posibilidad de que cada banco elija el tipo de sistemas que adoptará, debido a que no todos atienden el mismo negocio.