Durante 2016 hubo mil reportes de inundaciones, lo que representó un monto cercano a los 40 millones de pesos en pagos, mientras que en el transcurso de este año se registraron poco más de 630 siniestros, generando un costo superior a los 4.3 millones de pesos, aseguró GNP Seguros.
GNP pagó en los últimos cuatro años más de mil millones de pesos, tanto a empresas como a casas-habitación en diferentes partes de la República mexicana, por concepto de más de 10,000 siniestros por riesgos hidrometeorológicos.
Por lo anterior la empresa de seguros dio a conocer las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de algún tipo de daño causado por fenómenos hidrometeorológicos:
1. Consultar en Protección Civil sobre si el lugar donde se reside o se trabaja es considerado de riesgo por inundaciones.
2. En caso de que las instalaciones se ubiquen en zona de riesgo; revisar que puertas y ventanas estén en buen estado, así como que se encuentren funcionando coladeras y drenajes.
3. Cortar el suministro de agua y gas en caso de emergencia evitará daños mayores en empresas y viviendas,
4. Solicitar a Protección Civil información sobre zonas de resguardo o albergues cercanos permitirá localizarlos previamente, en caso de ser necesario trasladarse a ellos.
5. Tener siempre papeles personales, linterna y pilas a la mano para que ante cualquier emergencia puedan desalojar el inmueble sin riesgo de perderlos.
6. Realizar un plan de acción familiar o con compañeros de trabajo, mismo que todos deben de conocer.