Latinoamérica, ¿favorita de los ciberdelincuentes?

Brasil, México y Colombia encabezaron el registro del mayor número de ataques

Hacker
 Hacker  (Foto: iStock)

Usuarios en América Latina (AL) recibieron en total de 677 millones 216,773 ataques de malware durante los primeros ocho meses del año, lo que representó un aumento del 59% respecto al mismo periodo en 2016, reveló Kaspersky Lab.

En un estudio que realizó la firma descubrió que Brasil, México y Colombia registraron el mayor número de ataques; mientras que Brasil fue reconocido como el país más peligroso per cápita de cibernautas en cuanto a amenazas en línea, seguido por Honduras (23.5%), Panamá (22.6%), Guatemala (21.6%) y Chile (20.6%). 

MANTÉN LA CIBERDELINCUENCIA AL MARGEN

No obstante, también Brasil encabezó a los países latinoamericanos de mayor alojamiento de sitios maliciosos al concentrar el 84% de hosts.

.
 .  (Foto: Comunicación social )

Respecto al tipo de malware y spam, toda la región enfrentó ciberamenazas –en su mayoría- relacionadas al robo de dinero mediante la infección de memorias USB, redes de trabajo, e-mail, distribución de troyanos bancarios y la web.

Ataques a computadoras

El 40% de las invasiones correspondió al uso de software pirata, pues el último informe de Software Business Alliance, informó que más de la mitad de los programas y licencias utilizadas en AL son ilegales (55%) .

El director del equipo de investigación y análisis para AL en Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev, explicó que existen situaciones donde el paquete de software pirata ya viene troyanizado, lo que resulta en que el mismo usuario termine instalando malware en su propia máquina; sin embargo, en el ámbito corporativo recomendó capacitar a los empleados sobre ciberseguridad e imponer políticas de seguridad estrictas que limiten los programas y aplicaciones.

Vulneración de móviles

Durante los primeros ocho meses del año, se registraron 931,945 violaciones a los usuarios de Android o iOS.

Su distribución se realizó fue por Troyanos-SMS, los cuales envían programas agresivos de publicidad y mensajes de texto desde dispositivos infectados a números clasificados; asimismo, se detectaron troyanos que exploran el Smartphone de la víctima y extraen información valiosa.

Malware para MAC

Kaspersky Security Network reportó un total de 5,028 diferentes ataques de código malicioso y programas no deseados destinados a sistemas MacOS.

Su infección se realizó como una aplicación falsa de actualización para Adobe Flash Player, la introducción de memorias USB infectadas con programas maliciosos dirigidos a sistemas Windows y su descarga de programas en máquinas de MacOS para luego ser transportadas a Windows.