“Crece con nosotros” engaña a usuarios, alerta Condusef

La comisión requirió información a la SOFOM a fin de analizar otros posibles incumplimientos que podrían dar origen a multas, además de la posible cancelación de su registro

 .  (Foto: Getty)

Valeria Torres

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para los usuarios de “Crece con Nosotros” debido a que detectó que está SOFOM ENR incurrió en prácticas abusivas.

La Condusef aseguró que recibió diversas quejas de usuarios que al acercarse a esta SOFOM resultaron timados bajo un esquema similar al que utilizan las gestoras de créditos en los llamados “créditos milagro”.

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Esta práctica abusiva, detalló el organismo, inicia una vez que el usuario se pone en contacto con dicha SOFOM, generalmente vía Internet, y la institución le hace firmar un “Contrato Preliminar”, posteriormente, para poder autorizar el crédito, le solicitan al usuario el pago de una prima por concepto de una “póliza de fianza”, la cual equivale al 10% del monto del crédito solicitado y sin opción a reembolso en caso de incumplimiento.

Sin embargo, una vez entregada la cantidad solicitada, aumentan los requisitos para obtener dicho crédito, hasta que se vuelven prácticamente imposibles de cumplir por parte del solicitante, de tal forma que la póliza de fianza inicialmente “adquirida” se convierte en una “pena convencional” por incumplimiento y el solicitante pierde el monto depositado del 10%.

En los procesos de conciliación realizados por la comisión, la institución ha argumentado que la fianza solicitada corresponde a una comisión por “gastos de administración”, lo cual “evidentemente es un engaño, al ser poco transparentes y buscar confundir al usuario, además de no cumplir con la normativa correspondiente”, puntualizó el organismo.

Por lo anterior, la Condusef pidió a los usuarios siguieran las siguientes recomendaciones, a fin de no ser víctima de prácticas abusivas:

  • Antes de firmar algún contrato, verificar que esté registrado ante el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef
  • No entregar ninguna cantidad de dinero previo a la obtención del crédito, por ningún concepto.
  • Desconfiar en caso de que te ofrezcan firmar un “contrato preliminar”.
  • No compartir información personal como contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas.
  • En caso de dudas recurrir a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o en su página web www.gob.mx/condusef.

Aunado a ello, el organismo afirmó que en virtud de haber encontrado irregularidades en el único contrato de esta SOFOM que está registrado en el RECA, solicitaron información a fin de analizar otros posibles incumplimientos que podrían dar origen a multas, además de la posible cancelación de su registro.

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