Condusef, banca y aseguradoras apoyarán a afectados
Las firmas otorgarán beneficios especiales a sus clientes afectados en la CDMX, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas
Corporativo
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Condusef establecerán una mesa de trabajo para atender las reclamaciones de pólizas de seguros relacionados a créditos hipotecarios con seguro y pólizas contra desastres naturales o sismos, anunció el titular de la Comisión, Mario Di Costanzo.
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Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) estableció un paquete de medidas para apoyar a usuarios de Citibanamex, Santander, BBVA Banorte, HSBC, Scotibank e Inbursa en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Entre las medidas adoptadas, destacan las siguientes:
- todos los bancos eliminarán los cargos por uso de cajeros automáticos distintos a la institución emisora de las tarjetas. Esta inició su operación desde el 21 de septiembre y estará vigente los próximos siete días naturales; sin embargo, por razones técnicas aquellos a los que se les haga el cobro tendrán su reembolso.
- se pondrán en operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de los clientes afectados por los sismos
Asimismo, apuntó que los programas de apoyo aplicarán en productos como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito para los afectados.
De igual forma, se establecerán diferimientos para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, especialmente a los créditos de pequeñas empresas.
En un comunicado, la Asociación indicó que todas las instituciones participantes ofrecerán programas de apoyo conforme a la situación particulares de cada usuario; sin embargo, para obtener el beneficio de cualquier apoyo “los clientes deberán estar al corriente de sus pagos”, aclaró.
De igual forma la ABM recomendó a los clientes y usuarios acercarse a su banco para conocer los programas que ofrecerá.
Finalmente, señaló que la infraestructura bancaria y casi la totalidad de las sucursales y centros de atención telefónica e Internet están brindando servicio.
Con información de Notimex, ABM y AMIS