Damnificados podrán reclamar reparaciones y devoluciones
Revisa las acciones que pusieron en marcha la Profeco, la CDMX y la Condusef para las víctimas del sismo
Corporativo
La Profeco, el Gobierno de CDMX y la Condusef determinaron coordinarse para crear un grupo interinstitucional con la finalidad de atender a los consumidores que compraron propiedades nuevas de cinco años a la fecha y que resultaron con afectaciones durante el sismo de 7.1 grados que impactó la zona central del país el pasado 19 de septiembre.
Aquellas personas que adquirieron un inmueble nuevo o construido en los últimos cinco años, podrán exigir a las inmobiliarias su reparación, y en su defecto, de acreditarse que las afectaciones son atribuibles a los desarrolladores y fueron consideradas por las autoridades de “imposible realización” se podrá optar por la sustitución del bien o la devolución de lo pagado.
De igual forma, los proveedores inmobiliarios tienen la obligación de tener una garantía que incluya coberturas a problemas estructurales de las edificaciones destinadas a casa habitación, la cual no podrá ser inferior a cinco años y deberá amparar la reparación sin costo de los defectos o fallas en los mismos.
Acciones de la Profeco
El Procurador Rogelio Cerda Pérez afirmó que su organismo atenderá las quejas y denuncias de los afectados que exijan dichas garantías y señaló que al tratarse de una vulneración a derechos o intereses de una colectividad, la Procuraduría podrá ejercitar la acción colectiva e imponer denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) por la probable comisión de delitos por parte de los desarrolladores o servidores público involucrados en las autorizaciones y licencias de construcción de dichos inmuebles.
Apuntó que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría respaldará a los afectados en su patrimonio y llegará hasta las últimas consecuencias en los casos en los que se detecten abusos y violaciones a la ley.
Paralelamente a ello, precisó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, instruyó a la Profeco para que materializara una efectiva coordinación con todas las autoridades locales y federales para la creación de un grupo interinstitucional (Gobierno de la CDMX y la Condusef) para atender toda denuncia individual y colectiva por daños patrimoniales en inmuebles.
Acciones del Gobierno de la Ciudad de México y la Condusef
Miguel Ángel Mancera destacó que proveerá los dictámenes periciales y antecedentes registrales de los inmuebles siniestrados para determinar si las afectaciones fueron por defectos o fallas en su construcción, faltas o incumplimientos de autorizaciones, licencias o permisos respecto de especificaciones técnicas (seguridad, uso de suelo, tipo de materiales y calidad de los mismos).
Asimismo se tendrá una estrecha coordinación con la Condusef para vigilar el cumplimiento del pago de las pólizas con cobertura para estos siniestros, y en caso de que se detecten irregularidades, se canalizarán para la atención de la Comisión.
Se instalarán mesas de atención para recibir denuncias en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en:
Ubicación |
Dirección |
Coyoacán |
Tecualiapan y Zompantitla sin número, colonia Romero de Terreros |
Benito Juárez |
División del Norte 1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac |
Cuauhtémoc |
Prolongación Lerdo 322, colonia San Simón |
Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana en calle Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores |