Autos, ¿vulnerables ante ciberdelincuentes?
El objetivo es integrar un sistema operativo seguro que impida la interferencia en las comunicaciones
Corporativo
Kaspersky Lab y ALV celebraron un acuerdo con el fin de asegurar que los autos conectados a Internet sean seguros y menos propensos al hackeo.
En un comunicado, la afirma explicó que la táctica de protección es que ALV fabrique piezas de autos; mientras que Kaspersky les incorpora un sistema operativo seguro, con lo cual se forma una Unidad Segura de Comunicación (SCU por sus siglas en inglés) que protege las comunicaciones entre las piezas del coche, la conexión a internet y la infraestructura.
“El SCU será una solución flexible que es fácil de implementar, aporta una seguridad de confianza y no permite a los hackers jugar con la electrónica”, pues actualmente, casi cualquier componente de los automóviles está conectado; sin embargo, aún no existe seguridad informática dedicada a los coches, razón por lo que son vulnerables ante ciberdelincuentes.
Es decir, “los autos son, básicamente, computadoras sobre ruedas”, ya que el número de componentes electrónicos aumentó en los últimos tres o cinco años; es decir, el equipamiento contiene el motor, sensores y radares conectados que pueden ser violados con el fin de obtener el control total del mismo, y en consecuencia desplazar virtualmente al conductor real respecto a la dirección, la aceleración, los frenos y la unidad central.
“El hecho de que los coches puedan ser hackeados es alarmante si pensamos en los coches autónomos, la actual obsesión de la industria que probablemente se extienda en la próxima década”, lo cual llevó a la creación de una división llamada Kaspersky Motorsport con el objeto de prevenir la interferencia de las comunicaciones entre las piezas del coche y la Internet.