Las nuevas disposiciones de la Condusef para evitar el robo de identidad a través de los datos biométricos, son una medida que impactará positivamente a los clientes de la banca, afirmó el cofundador de Resuelve.mx, Juan Pablo Zorrilla.
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En un comunicado, refirió que el delito en el primer trimestre de 2017 aumentó un 314 %, respecto al mismo periodo del año anterior; es decir, en ese lapso se recibieron 19,000 quejas relacionadas con el robo de identidad por un monto de 325 millones de pesos. Cabe señalar que del total de los casos, el 71 % se resolvieron a favor de los usuarios.
Una de las ventajas del registro de la huella dactilar o el reconocimiento facial, es que no se dependería de un objeto externo para corroborar la identidad.
“Creemos que estos pasos son un parteaguas que definirán el inicio de una nueva era digital. Es muy probable que en poco tiempo veamos a otros sectores, como las aseguradoras, incorporar estas herramientas en sus procesos”, apuntó.
Sin embargo, uno de los retos es convencer a la población más escéptica sobre los beneficios de esta resolución, pero “hasta que no sea el único medio de identificación personal, habrá gente que no vea ningún incentivo para hacerlo”.
Explicó que con el uso de los biométricos, los usuarios disfrutarán de otros servicios como la apertura remota de cuentas de ahorro, así como la contratación de algunos créditos a través de autenticación facial y la verificación de los elementos de seguridad de la credencial para votar.
Sobre la inquietud de la Asociación de Bancos de México (ABM) en torno a la necesidad de crear una cédula de identidad única, Zorrilla aclaró que “las medidas no son excluyentes, pues un padrón único, con identificación personal biométrica sería el mecanismo más seguro y eficiente” ya que la seguridad de los usuarios es prioridad para el sector.