¿Transferencia de datos ilegal?

En Irlanda se dilucidó sobre los datos que van de Europa a Estados Unidos

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Irlandesa de Protección de Datos obtuvo una victoria en su caso contra Facebook en la Corte Suprema de ese país, y ahora será remitido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para determinar si los canales que usa la citada empresa y otras más para transferir datos de Europa a los Estados Unidos de América (EUA) son o no ilegales.

La corte irlandesa sostuvo que programas como PRISM y Upstream de la Agencia Nacional de Seguridad de EUA amenazan la privacidad de los ciudadanos europeos y compartió los argumentos vertidos por la comisión de que este caso ejemplifica la vigilancia masiva que realizan agentes gubernamentales norteamericanos.

LEE: MULTAN A FACEBOOK CON 1,2 MILLONES DE EUROS POR VULNERAR DATOS

El motivo por el cual Facebook puede trasladar datos desde a Europa a EUA es debido a las excepciones en las cláusulas contractuales para la transferencia de datos a otros países, la validez de estas fue materia de análisis por parte del tribunal irlandes.

Este caso fue llevado a cabo en Irlanda, ya que ahí opera Facebook Ireland Limited, la subsidiaria que efectúa negocios internacionales por parte de esa compañía fuera de EUA y Canadá; es esta la que manda todos los datos de los usuarios.

Lo anterior significa que todos los datos de los ciudadanos europeos de Facebook son almacenados en un lugar en el que el gobierno estadounidense puede usar sus programas de vigilancia y violar la privacidad de las personas.

Queda esperar la resolución por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para finalmente definir si existe o no una infracción, en tanto las operaciones de la empresa no se ven afectadas, pues la decisión puede dilatarse varios meses.