Condusef registra 3.3 millones de reclamaciones por fraude
En lo que va del año, la estafa digital sumó un total de 2,520 mdp
Corporativo
La Condusef registró en lo que va del año 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario equivalentes a 19,000 quejas diarias, lo cual representa un aumento del 25% respecto al mismo periodo del 2016.
TARJETAS VIRTUALES ¿SOLUCIÓN CONTRA FRAUDES?
En un comunicado, el organismo señaló que el monto reclamado en el periodo citado asciende a 7,047 millones de pesos (mdp); sin embargo, solo el 57% fue reembolsado al usuario y solo el 84% obtuvo una resolución favorable.
En cuanto a las instituciones que registraron un mayor número de quejas por posibles fraudes en el primer semestre fueron: Bancomer (26.4%), CitiBanamex (20.1%), Banorte IXE (8.1%), Santander (15.9%) e Inbursa (5.4%).
Las entidades que más bonifican a sus usuarios fueron: Banorte IXE (86%), HSBC (84%) y American Express (81%), lo cual contrarresta con el Banco Azteca ya que solo se ubica el 35%.
Fraude Cibernético
En México, las modalidades para cometer fraudes financieros evolucionaron y se incrementaron, pues la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ubicó a México en el lugar 28 de 193 países miembros en materia de Ciberseguridad aunque es el mejor calificado en América Latina.
Durante el primer semestre del 2011, este tipo de estafa pasó del 8% (99,093 quejas) por posible fraude, al 47% (1 millón 577,987 inconformidades) en el mismo periodo del 2017; por un monto de 2,520 mdp; de los cuales se abonaron el 57% y el 92% de los asuntos se resolvieron a favor del usuario.
En este rublo, las firmas que concentraron el 90% de las quejas por fraudes cibernéticos fueron las siguientes:
Institución |
Número de quejas |
Porcentaje (%) |
Banorte IXE |
544,769 |
35 |
CitiBanamex |
379,0 86 |
24 |
Santander |
249,826 |
16 |
Bancomer |
248,371 |
16 |
Recomendaciones de la Condusef
- evitar la realización de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido,
- verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones,
- no responder ningún correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo,
- recordar que ninguna entidad financiera, VISA o MasterCard solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas por mensaje o correo electrónico,
- nunca ingresar las contraseñas personales y bancarias a algún sitio recibido por mail o chat,
- no apartarse de la computadora cuando se tenga una sesión abierta de banca por internet,
- no compartir el Número de Identificación Personal (NIP),
- al realizar un pago, no perder de vista tu tarjeta. Procura utilizarla en establecimientos comerciales debidamente registrados,
- destruye completamente los documentos con información personal o financiera,
- en los cajeros, revisa que no existan aparatos extraños ya que estos pueden duplicar las bandas magnéticas,
- no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros,
- no proporciones los datos de tus tarjetas al momento de que te ofrezcan tiempos compartidos o periodos vacacionales,
- recuerda que phishing telefónico consiste en informe de cargos irregulares en las cuentas bancarias, para que posteriormente un supuesto funcionario bancario llame y solicite los datos personales y financieros
Finalmente, la Condusef asumió medidas preventivas ante el fraude financiero mediante:
- la creación de los micrositios de “Robo de Identidad”, “Comercio Electrónico” y “Educa tu Cartera”;
- la implementación del protocolo de atención PORI (Robo de Identidad),
- la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) la cual concentra información de reclamaciones en posible fraude, robo de identidad y banca móvil,
- el desarrollo del cuadernillo de “Fraudes Financieros ¡no te dejes engañar!”, mismo que contiene datos de los créditos exprés, alteración de cheques, phishing y clonación de tarjetas