Premio a la regulación más absurda es para…
Las leyes estatales que regulan la actividad notarial restringen de manera artificial el número de notarios y la competencia entre estos, en detrimento de los usuarios
Corporativo
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó sobre los obstáculos reportados por los ciudadanos a las autoridades administrativas y legislativas federales, estatales y municipales competentes, como una petición social para diseñar e implementar mejores reglas y políticas públicas que no limiten la actividad económica de manera injustificada.
Para lo anterior, llevó a cabo la primera edición del premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender, cuyo premio fue para las leyes estatales que regulan la actividad notarial, registrado por Verónica Pérez Lima.
VISITA: #VIDEOFOROIDC SOBRERREGULACIÓN JURÍDICA PARA LAS EMPRESAS
“Las leyes estatales que regulan la actividad notarial contienen diversos preceptos que restringen de manera artificial el número de notarios y la competencia entre estos, en detrimento de los usuarios de dichos servicios, de la actividad económica y de la sociedad en general” demostró la galardonada.
Identificó que las limitantes artificiales al número de oferentes de estos servicios y a las restricciones a la competencia entre ellos perjudican al ciudadano, pues resultan en:
- Precios más altos dada la escasez artificial de notarios
- Incertidumbre jurídica, al haber menos uso de servicios notariales por los altos costos
- Baja calidad de los servicios dada la discrecionalidad en la asignación de notarías
“Las autoridades emiten reglas para llevar a cabo algunas actividades económicas con el fin de lograr objetivos justificados de política pública, por ejemplo, proteger la seguridad, la salud o el medio ambiente” explicó el organismo.
Sin embargo, “en ocasiones la regulación puede limitar la capacidad de las personas y las empresas para emprender un negocio o para competir en un mercado, o bien restringir las opciones de bienes y servicios a los consumidores, sin conseguir los beneficios sociales o económicos que buscaba lograr” advirtió.
La sobrerregulación que existe en nuestro país es un problema latente que podrás conocer a profundidad en el Foro IDC que se realizará el próximo 13 de noviembre. Para saber más sobre nuestro evento, conocer el programa y asistir te dejamos el siguiente enlace https://promociones.grupoexpansion.mx/foroidc
Además te recomendamos estar al pendiente de nuestra página de Facebook IDConline en donde realizaremos una dinámica el próximo lunes 30 de octubre para que asistas al Foro IDC.