América, 1er lugar de Responsabilidad Corporativa gracias a México

El avance de nuestro país se debe los cambios normativos por innovación bursátil y de los inversionistas

.
 .  (Foto: iStock)

América se ubica en el primer lugar de empresas que reconocen riesgos financieros del cambio climático, gracias a México, cuyas tasas aumentaron del 58% en 2015 al 90% en 2017, de acuerdo con la "Encuesta sobre Informes de Responsabilidad Corporativa 2017", de KPGM.

La firma refirió en un comunicado que el avance de nuestro país se debe los cambios normativos por innovación bursátil y de los inversionistas.

LEE: CAMBIO CLIMÁTICO, ORILLA A TENER ESQUEMAS DE ADAPTACIÓN LABORAL

A detalle, en 2013, el gobierno aprobó la Ley General sobre Cambio Climático que requiere que las compañías emitan un informe sobre sus emisiones de carbono, que se implementó entre 2015 y 2017.

Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores también introdujo índices de sustentabilidad, en los que muchas compañías están interesadas en unirse para obtener nuevos inversionistas y acceso a nuevo capital.

No obstante, el estudio identificó que el desafío real radica en convencer a las firmas pequeñas y medianas -99% de todas las compañías en el país- que la sustentabilidad es un deber para la administración de riesgos y la obtención de ganancias a largo plazo “la sustentabilidad es mucho más que altruismo y/o no querer contaminar”.

A nivel global, solo 28% de las grandes y medianas compañías a nivel mundial reconocen los riesgos financieros del cambio climático; y únicamente 4% de las organizaciones proporciona a los inversionistas un análisis del posible valor de negocio en riesgo, puntualizó el estudio.

Sin embargo, Informar el impacto del cambio climático, así como otros impactos ambientales/sociales del negocio, y no solo estadísticas, es la tendencia global, indicó Jesús González, Socio de Asesoría en Sostenibilidad, Gobierno Corporativo y Administración de Riesgos de KPMG en México.