Fraudes relacionados con blockchain y criptomonedas

Ciberdelincuentes buscan formas de capitalizar la popularidad del fenómeno valiéndose de los sitios de la web que explotan este tipo de transacciones
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 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Cadenas de bloques o blockchain, así como criptomonedas se convirtieron en objetivo atractivo para los ciberdelicuentes durante el tercer trimestre de 2017, aseguró Kaspersky Lab.

En el informe de Spam y phising, la firma reveló que los ciberdelincuentes buscan formas de capitalizar la popularidad del fenómeno de la cadena de bloques o blockchain y criptomonedas, valiéndose de los sitios de la web que explotan este tipo de transacciones, para defraudar a los usuarios.

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En uno de los casos observados, los usuarios recibieron una invitación por correo electrónico para instalar un software especial de transacciones en el mercado que emplea la criptomoneda, pero cuando hicieron clic en el enlace, los redirigió a diferentes sitios web que promovían opciones de inversión, incluyendo opciones de transacciones binarias. Al hacer esto, los ciberdelincuentes esperaban que los usuarios se sintieran tentados a invertir más dinero y a transferir dinero a una cuenta comercial de su propiedad.

También detectaron la distribución de mensajes de correo electrónico que ofrecían transferir dinero a una billetera virtual específica, donde el usuario recibiría su dinero con intereses, sin embargo, esto no sucedía.

Por último, encontraron que los hacker anuciaban talleres educativos por correo electrónico que ayudarían a los usuarios a mejorar sus conocimientos acerca de la criptomoneda y a conocer las oportunidades de inversión. “Con un precio alto, a los usuarios se les engañó para que pagaran y creyeran que este era un anuncio legítimo. Desafortunadamente, el dinero terminó enriqueciendo la billetera de los delincuentes y los usuarios nunca recibieron los consejos prometidos” lamentó Kaspersky.

Junto con el crecimiento de las estafas de blockchain, la cantidad promedio de spam aumentó a 58.02% durante el último trimestre y según el informe, la máxima actividad de spam ocurrió en septiembre, con un 59.56%.

Además, durante el tercer trimestre del año, los investigadores detectaron un aumento de 13 millones en los ataques de phishing: el sistema Kaspersky Lab Anti-Phishing se activó 59,569,508 veces en las computadoras de sus clientes.

Al mismo tiempo, los delincuentesse centraron más en el uso de aplicaciones de mensajería en dispositivos móviles para llevar a cabo estafas populares en línea.