Petro ¿solución a la crisis?

Venezuela crea su criptomoneda para solventar sus problemas económicos

.
 .  (Foto: Getty)

Recientemente el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda venezolana a la que se le bautizó como “petro”, la cual estará respaldada por las reservas de petróleo, gas natural, oro y diamantes de aquella nación.

Su objetivo es avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para favorecer el desarrollo económico y social, y también para combatir el bloqueo financiero, esto de acuerdo con el mandatario venezolano. La minería de criptomonedas se ha convertido en una actividad lucrativa para los venezolanos, que disfrutan de electricidad prácticamente gratuita.

La moneda venezola, el bolívar sigue cayendo en su valoración y el pasado viernes 8 de diciembre un dólar equivalía a 103.000 bolívares, cuando a mediados del año el cambio era de un dólar por 10.000 bolívares.

En fechas recientes la crisis económica ha golpeado también a la industria petrolera en donde varios dirigentes han sido detenidos o destituidos pasando el control de las empresas a militares fieles al régimen.

El presidente venezolano anunció la creación del Observatorio del Blockchain como base institucional, política y jurídica para el lanzamiento del petro. La propuesta ha recibido críticas por parte de la oposición, cuyos líderes cuestionan la credibilidad de estas medidas.

Estos anuncios vienen precedidos por el aumento en el interés de los venezolanos por la minería de Bitcoin y en especial de Ether. En septiembre pasado se reportó por medio de The Atlantic que la tasa de inflación anual crecía a un ritmo insostenible del 1600 %, algo que obligó a los ciudadanos que recurrieran a la minería de criptomonedas como mecanismo de subsistencia.

Dentro de los factores que han contribuido a ello es el bajo costo de la electricidad en Venezuela porque el régimen socialista otorga subsidios que la hacen prácticamente gratuita. Un minero puede lograr en un mes 500 dólares en criptomonedas, con una infraestructura mínima pero esa cantidad representa una fortuna dada la situación actual de ese país.

La falta de regulación ha hecho imposible que se persiga a quienes realizan esa actividad. En marzo de 2016, Joel Padrón fue arrestado durante 14 semanas acusado de robo de energía y posesión de mercancías de contrabando.

La propuesta de Maduro parece encaminarse a dirigir el interés de la población a la criptomoneda oficial; sin embargo, todavía se desconocen los detalles específicos de la misma y si será una variante de otras como Bitcoin o no. Por lo que se desconoce si realmente será el medio para solventar la crisis económica por la que atraviesa Venezuela.