Bitcoin: de experimento a oportunidad millonaria

4 puntos que debes conocer sobre la criptomoneda

¿Qué es el bitcoin?

0

Basado en la tecnología conocida como "blockchain" o "cadena de bloques", el bitcoin está generando su propio espacio en el mercado. En algunas ciudades, se pueden usar bitcoins para pagar en comercios y hasta para comprar autos o, incluso, casas.

2017 fue el año en que esta criptomoneda empezó a ser un atractivo sistema de inversión para Wall Street e individuales.

LEE: MITOS DE LA CADENA DE BLOQUES Y BITCOIN

Creciente valor

1

En enero cada bitcoin valía un dolar pero en diciembre llegó a 16.000 dólares, en un ascenso tan brutal que genera el miedo a una burbuja aún en los medios financieros más acostumbrados a la especulación y la volatilidad.

Tal es el caso de Roux, una experta en genética de la Universidad de Nueva York, de 33 años que invirtió hace poco en bitcoin y en otras criptomonedas como ethereum y litecoin.

"Lo hice para repatriar mi dinero a Francia sin pagar comisiones", afirmó.

Hoy cuenta con aproximadamente 20.000 dólares en criptomonedas; casi el triple de lo que invirtió.

Regulación

2

Desde su creación en 2009, el bitcoin se transa en Internet y sin ningún tipo de reglamentación ni respaldo institucional.

A diferencia de las monedas nacionales, no tiene un banco central detrás sino una red de "mineros" que realizan complejos cálculos en computadoras diseminadas por todo el mundo.

Debido a su creciente valor, las autoridades comenzaron a considerar tomar acciones luego de años de limitarse a pedir cautela ante esa criptomoneda.

Por su parte, los defensores del bitcoin quieren pedir a las autoridades reguladoras que les autoricen un mercado que permita que los inversores comunes y corrientes vuelquen allí sus ahorros.

De acuerdo con, Kathryn Haun, directiva de la plataforma de monedas digitales Coinbase, es erróneo pensar que la industria se opone a las reglamentaciones.

"Lo que la industria no quiere es una reglamentación que no tenga certidumbre", dice esta exfiscal federal.

Grandes transacciones

3

"Un activo que sube casi verticalmente normalmente dispara las alarmas de los inversores", aseguró Nigel Green de la firma Vere Group.

No obstante, dijo que el alza del bitcoin demuestra la fortaleza de la demanda mundial por esa criptomoneda.

El 10 de diciembre quedó bajo los reflectores de los grandes mercados, cuando comenzaron a transarse contratos a futuro en bitcoins en el mercado de Chicago.

Grandes bancos, que a menudo avalan riesgosas transacciones, desconfían. Indican que no hay transparencia para determinar el tipo de cambio del bitcoin y temen que eso genere manipulaciones.

Antes de meterse en esas transacciones, la mayoría de los fondos de alto riesgo y otras entidades quieren saber cómo los mercados y los contralores financieros perciben a los criptoactivos.

Seguridad de las transacciones

4

La directiva de la plataforma de monedas digitales Coinbase, comparó el temor al bitcoin a lo que ocurría cuando internet comenzaba a crecer en la década de 1990.

"Bastante rápidamente el buen uso superó al mal uso", destacó.

Sin embargo, debido a que los pagos se hacen sin intermedirios y no se piden datos personales, este esquema anónimo y falto de reglamentaciones atrae a traficantes y otros delincuentes que buscan lavar fondos fuera de los circuitos convencionales.