Inflación y bajo crecimiento, ¿sellos del sexenio?

Diputada del PAN afirmó que la incapacidad demostrada del gobierno federal en materia económica se refleja en la escalada de precios de productos de consumo básico para las familias mexicanas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La diputada panista, Arlette Muñoz Cervantes, afirmó que el crecimiento económico mediocre de México y la constante inflación que no ha podido controlar esta administración, fueron los sellos distintivos de este sexenio.

LEE: PANISTAS EXIGEN DISMINUIR IMPUESTOS PARA BAJAR INFLACIÓN

La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano precisó que el alza de precios “en productos como el huevo, la carne de res, el frijol y la tortilla, que oscilan entre el 20% y el 50%, son un duro golpe para la economía de más de 13 millones de trabajadores mexicanos que perciben entre 1 y 2 salarios mínimos al día”.

“La incapacidad demostrada del gobierno federal en materia económica se refleja en la escalada de precios de productos de consumo básico para las familias mexicanas, que ha tenido lugar en los primeros días de este 2018”, aseguró.

Asimismo, recordó que, en promedio, la economía del país “ha crecido apenas 2.1% en los últimos 5 años, un crecimiento verdaderamente mediocre”.

“La aplicación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en los combustibles, la homologación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la frontera, los ajustes al alza en el ISR (Impuesto sobre la Renta), así como la aplicación de nuevos impuestos en algunos alimentos, han tenido un impacto negativo… en la inflación”, agregó Muñoz.

Añadió que la presente administración “se ha negado rotundamente a corregir la tóxica reforma fiscal, que ha tenido un impacto significativo en la inflación y en el bajo crecimiento económico del país desde 2014”.

Muñoz Cervantes pidió al gobierno federal “no distraerse en temas electorales y buscar cuanto antes la estrategia que permita controlar los precios del mercado interno, ajustar las tasas de interés y apuntalar la política monetaria y salarial hacia niveles más compatibles”.