Usuarios no protegen sus cuentas electrónicas

El 38% de los cibernautas para evitar el olvido de sus contraseñas eligen claves sencillas y fáciles de hackear

.
 .  (Foto: iStock)

Debido a la creciente dependencia de las cuentas en línea para sortear la vida cotidiana, las personas se enfrentan cada vez más al dilema de cómo escoger contraseñas fuertes y diferentes, las cuales corren el riesgo de ser olvidadas; mientras que las fáciles de recordar son blanco de violación por ciberdelincuentes, reveló una investigación de Kaspersky Lab.

HACKERS USAN INSTAGRAM PARA ROBAR DATOS PERSONALES

En un comunicado, la firma explicó que actualmente los usuarios acceden a la web para realizar pagos y transferencias bancarias, solicitar transporte o ingresar a servicios mediante las redes sociales; sin embargo, ¿cuál es la mejor opción?

El director, consumer business de la firma, Andrei Mochola explicó que "recordar las contraseñas seguras es difícil, lo que significa que los usuarios enfrentan el dilema de las contraseñas todos los días, y a menudo olvidan contraseñas seguras o terminan creando contraseñas que son fáciles de recordar, pero también fáciles de hackear. Sin embargo, hay una tercera opción que puede brindar tranquilidad a los consumidores: usar una solución de administración de contraseñas permite a las personas tener contraseñas seguras, sin tener que escribirlas en cuadernos o recordar complicadas cadenas de palabras con caracteres especiales”.

Opción 1. Contraseñas fuertes, difíciles de recordar

Según una averiguación de la plataforma, muchos consumidores entienden la necesidad de tener contraseñas seguras para sus cuentas bancarias (63%), aplicaciones de pago y billeteras electrónicas (42%), y las compras online (41%); sin embargo, la dificultad de recordar todos esos accesos implica un posible olvido, pues dos de cada cinco personas (38%) “no pueden restaurar rápidamente las contraseñas de sus cuentas personales en línea”, lo cual genera frustración o estrés al momento de querer llevar a cabo sus actividades.

Por otro lado, al momento de almacenarlas el 51% de las personas lo hace de forma insegura o las escribe en una libreta (23%).

Opción 2. Contraseñas débiles, fáciles de descifrar

Como una respuesta y para evitar la frustración, algunas personas desarrollaron otros hábitos insanos para el resguardo de su portal: utilizar solo una contraseña para todas las cuentas (10%); no obstante, cuando esto es descubierto por el ciberdelincuente, desbloquea todas las cuentas digitales.

El 17% de los encuestados del estudio enfrentó la amenaza o sufrió un hackeo en alguna de sus cuentas durante los últimos 12 meses. De estos, los correos electrónicos son los más atacados (41%), seguidas por las redes sociales (37%), cuentas bancarias (18%) y cuentas de tiendas en línea (18%).

Opción 3

Los consumidores no tienen que hacer sacrificios para recordar sus accesos, pues si se establecen “contraseñas seguras que puedan recordar, no solo podrán acceder a todo lo que necesiten, cuando lo requieran, sino que la información contenida en sus cuentas también estará a salvo de los hackers informáticos. Esto es importante para los consumidores que solo quieren seguir con su vida cotidiana en condiciones de seguridad” en cualquiera de sus actividades sin exponer su información, explicó Mochola.

En ese sentido, recomendó a los cibernautas utilizar algún administrador o bóveda digital como “Kaspersky Password Manager”, para almacenar todas sus contraseñas; o activar las contraseñas en automático al momento de intentar acceder a alguna cuenta.