El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, anticipó que en enero la inflación empezará una “inflexión a la baja decidida” a partir del 6.77% registrado al cierre de 2017.
Consideró que a partir de este mes, la inflación bajará de forma importante, pues ya no se repetirán los incrementos que tuvieron lugar en 2017 en los precios de la energía, entre ellos los de las gasolinas y del gas LP.
“En la medida en la que muchos de estos choques empiecen a ya no estar presentes, la inflación va a comenzar a disminuir, además de que el resto de los precios empiece a mostrar comportamiento más ordenado”, añadió.
Incremento a la inflación en “dos tandas”
El banquero central explicó que los elementos que dieron lugar a la inflación de 6.77% anual durante 2017, fueron los siguientes.
En la primera mitad del año, apuntó, fueron el incremento en los costos de las gasolinas y en los de las mercancías, sobre todo ligados a la depreciación del tipo de cambio, la cual fue muy importante durante 2017.
Señaló que en agosto pasado, "la inflación alcanzó un nivel de 6.66%, empezó una inflexión a la baja y luego tuvimos una segunda aparición de choques, si bien de menor magnitud, pero que también han afectado a la inflación de manera decidida".
Mencionó que también los huracanes afectaron las cosechas en Estados Unidos y dieron lugar a que se exportara mucho jitomate, lo que incrementó su costo; estos fenómenos meteorológicos también afectaron la producción y el refinamiento en ese país.
Esto ocasionó un aumento en el precio del propano y en el gas natural, además recientemente el precio del gas LP tuvo un incremento muy importante, que lo llevó a una variación anual de 44%, añadió.