¿Mexicanos no planean o registra sus gastos?

Los trabajadores no realizan un presupuesto mensual y anual, situación que acarrea deudas y gastos inesperados

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Más del 63% de los mexicanos no hace ningún tipo de registro de sus gastos, lo que ocasiona que no pueda llevar a cabo una planeación o una meta financiera durante el año, refirió Principal.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA FINANZAS PERSONALES SALUDABLES

En un comunicado, mencionó que para lograr una buena salud financiera y alcanzar objetivos, es necesario establecer un presupuesto que contemple cinco aspectos: identificar los ingresos y gastos fijos; eliminar gastos innecesarios; hacer un fondo de ahorro para emergencias y ahorrar para el retiro.

“Si bien es complicado saber con exactitud todos los ingresos y gastos fijos del año, se pueden estimar los ingresos fijos (sueldos, aguinaldo, bonos y entradas seguras de dinero), así como tener una visión de los gastos esporádicos (tenencias, seguros, predial, la renta o hipoteca, servicios de gas, luz y agua o colegiaturas)”, explicó.

En la sección de gastos fijos también se deben incluir las deudas a meses con o sin intereses que ya se tengan a fin de conocer el monto que se puede ahorrar, fijar límites y presupuestos; sin embargo, si el presupuesto “está muy justo o en números rojos”, se deben eliminar los gastos innecesarios u “hormiga”, ya que esto afecta la economía.

Además se tiene que destinar una cantidad para tener un fondo de ahorro para emergencias médicas o del hogar. Lo recomendable es que sea de entre tres y seis meses de sus ingresos.

Finalmente, Principal destacó que un presupuesto “no es algo que esté escrito en piedra, y es muy probable que tengan que realizar algunos ajustes a lo largo del año en función de las circunstancias que se vayan presentando”, aunque lo que no se debe perder es la planeación.