La mala administración financiera es la principal causa de endeudamiento entre los mexicanos, toda vez que el 62% de las personas que acuden a las reparadoras de crédito llegan por este motivo, afirmó la vocera de Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero.
¿CONVIENE EL EMPEÑO PARA PAGAR LAS DEUDAS DECEMBRINAS?
Destacó que la deuda promedio de quienes conforman dicho grupo asciende a 139,000 pesos, donde los hombres representan más de la mitad del porcentaje, lo que refuta el mito de que las mujeres son más propensas a endeudamiento por sus hábitos de compra.
“La mala administración financiera está muy vinculada a un uso inadecuado del crédito. Eso pasa cuando un individuo ve sus tarjetas como un ingreso extra, elige la que le ofrece el banco sin investigar primero, maneja más plásticos de los que puede financiar o no tiene un presupuesto y comienza a pagar una tarjeta con otra; de esta manera solo está desarrollando hábitos que lo dejan muy expuesto a un sobreendeudamiento”, advirtió.
Asimismo, señaló que eventos extraordinarios como la reducción de ingresos afecta la estabilidad económica de las persona; es decir, “este motivo afecta a dos de cada 10 clientes de la reparadora de crédito y está generalmente asociado a perfiles laborales de salarios irregulares como comerciantes, arrendadores y FreeLancer”.
“Hay personas a las que les resulta difícil conocer su capacidad de pago cuando obtienen ingresos variables”, por lo que es importante calcular su salario promedio mensual y revisar la actividad del último año o los últimos seis meses, a fin de ajustar el presupuesto y evitar las deudas asfixiantes durante los meses de poca actividad.
De igual forma, la pérdida de empleo es otra causa de endeudamiento, ya que el 10% de los clientes de Resuelve tu Deuda llegan por este motivo.
“Aquí se manifiesta la tendencia de que, a más edad, mayor es el número de deuda, ya que mientras los Millenials desempleados suman adeudos por un monto promedio de 88,000 pesos, la generación baby boomer acumula 156,000 pesos”, detalló.
En ese sentido, Quintero aconsejó generar un fondo de emergencia equivalente por un monto de tres a seis veces el salario de la persona, a fin de prevenir imprevistos que desajusten las finanzas personales y orille a utilizar tarjetas de crédito para cubrir el gasto corriente.