Criptomonedas tambalean ante restricciones y robos

EU y Corea del Sur ampliaron las medidas regulatorias para su uso; en tanto que Facebook censuró los anuncios publicitarios

.
 .  (Foto: Getty)
Tokio, (Notimex) -

La cotización del Bitcoin bajó un 31% este mes llegando a un precio de 9,817 dólares en Hong Kong; mientras que las monedas virtuales rivales (Ripple, Ethereum y Litecoin) registraron una caída del 2%, informó Bloomberg.

CREAN MALWARE “SILENCIOSO” PARA USURPACIÓN DE CRIPTOMONEDAS

Debido a que el pasado 26 de enero de 2018 se detectó un robo récord de 500 millones de dólares (mdd) de la bolsa japonesa Coincheck Inc se intensificaron los pedidos de una mayor supervisión en los semilleros de comercio mundial.

Ante ello, las autoridades locales señalaron que “las criptomonedas están atravesando por su peor caída mensual desde diciembre de 2013”, pues se aplicaron una serie de medidas regulatorias por parte de Estados Unidos y Facebook prohibió los anuncios vinculados a la industria, en tanto que se instó a los operadores a mejorar las medidas de seguridad.

Respecto a la determinación estadounidense, el gobierno solicitó abiertamente a entidades de investigar las transacciones de criptomonedas, por lo que el Departamento de Servicios Financieros (DFS) de Nueva York requirió a seis bancos surcoreanos en territorio americano realizar un reporte a fin de prevenir el lavado de dinero.

En ese sentido, Corea del Sur en su nuevo sistema prohibió la compraventa de criptomonedas en el país con cuentas anónimas debido a que pretende evitar el lavado de dinero y otros delitos. Ello impedirá que los inversores realicen transacciones en sus carteras virtuales sino coincide el nombre de sus cuentas con el nombre de los datos bancarios.

Asimismo, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EU envió citaciones al lugar de negociación de criptomonedas Bitfinex y Tether, una compañía que emite una moneda ampliamente negociada presuntamente vinculada al dólar.

El jefe de operaciones para Asia Pacífico en Oanda, Stephen Innes, dijo que “la supervisión regulatoria y la prohibición realmente están saliendo a relucir en este momento y (…) no creo que hayamos visto lo último".

Por otro lado, Facebook prohibirá los anuncios publicitarios que promocionan monedas digitales, ofertas iniciales de monedas y opciones binarias en su red, debido a que “están frecuentemente asociados con prácticas de promoción engañosas".

Por lo anterior, Bloomberg señaló que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, instó a los proveedores a explicar los riesgos a los inversores e implicar medidas suficientes de seguridad, pues el robo en Coincheck Inc perdió 58,000 millones de yenes (532 mdd), por lo que los intercambios deben generar “confianza en la `estabilidad y seguridad´ de sus asentamientos y servicios financieros”.

La Agencia de Servicios Financieros emitió una orden de mejora comercial a la Bolsa de Coincheck por no contar con las medidas de salvaguarda adecuadas para evitar los robos.

El experto en tecnología financiera de la consultora PwC, Henri Arslanian, explicó que “los hackeos a gran escala se encuentran entre los mayores riesgos enfrentados hoy en día por la comunidad cripto global”, pues el aumento meteórico en el valor de bitcoin y otras criptomonedas en el último año parece haber aumentado el interés de los ladrones.