Economía de 2017 mejora perspectivas de crecimiento

De acuerdo con el IMEF los pronósticos para México y EU se renovaron pese a las negociaciones del TLCAN y las elecciones mexicanas

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La actividad económica nacional cerró 2017 con una ligera mejora, por lo que las perspectivas de crecimiento para el país y Estados Unidos -2018 y 2019- se renovaron, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

ECONOMÍA MEXICANA LIBRÓ EL 2017, ¿SERÁ IGUAL EN 2018?

En ese sentido, precisó que persisten riesgos importantes asociados al resultado final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral en México, por lo que “es de esperar entonces que ambos factores contribuyan a que la inversión siga siendo débil a lo largo del año. 

En consecuencia, el impulso para el crecimiento económico deberá provenir de las exportaciones no petroleras y del consumo interno”.

Refirió que el Indicador IMEF, que anticipa el rumbo de la actividad económica en el corto plazo, detectó que al inicio del año el sector no manufacturero tiene una tendencia de aceleración y el manufacturero podría debilitarse.

“El Indicador IMEF Manufacturero registró en enero una disminución de 1 punto, ubicándose en 51.2 unidades, pero destaca que el Indicador permanece en zona de expansión (mayor que 50) por octavo mes consecutivo; sin embargo, su tendencia-ciclo observó una caída de 0.6 puntos para ubicarse en 51.2 unidades; pese a esta disminución, aún se mantiene en zona de expansión y suma ocho meses consecutivos en esa región”, explicó.

En ese sentido, el Indicador IMEF No Manufacturero creció un 1.1% durante enero para ubicarse en 53.1% y registrar el noveno mes consecutivo en zona de expansión. Su tendencia-ciclo se mantuvo prácticamente sin cambio en 52.5%, situándose en zona de ascenso por 10 meses seguidos.