De acuerdo con Banco de México en 2017 se registró la circulación de 5,244 millones de billetes, de los cuales 335,591 piezas fueron falsas, equivalentes a 112 millones de pesos.
¿QUÉ HACER CON UN BILLETE FALSO?
En un comunicado de la Condusef, se explicó que el billete más falsificado fue el de 200 pesos, ya que se captaron 100.5 por cada millón en circulación, seguido por los billetes de 100 pesos (85.8 piezas por cada millón).
Además la Comisión recibió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado” en sucursal o en cajero automático.
Ante ello, la Comisión destacó que si recibe un billete falso se debe llevar a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis. Cabe señalar que la institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza y posteriormente, publicará el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.
“Si recibiste un billete falso, es importante que no lo reintegres a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión. (…) Es importante precisar que solo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado `Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos´”.
En el caso de que el billete fuera entregado por un cajero automático o sucursal bancaria, tendrás que seguir los siguientes pasos:
- presenta una reclamación ante la institución dueña del cajero o de la ventanilla. Toma en cuenta que tienes hasta cinco días hábiles bancarios posteriores desde su recepción
- entrega la pieza; si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, deberás entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”
- entrega copia de tu identificación oficial
- detalla minuciosamente en “puño y letra” cómo obtuviste la pieza
- al momento de presentar la reclamación, entrega el comprobante de la transacción (recibo del cajero)
- la institución verificará en los cinco días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se entregará el importe de la pieza reclamada, pero, si se determina lo contrario, se informaran por escrito las razones de la negativa
En caso de estar insatisfecho con la respuesta, se podrá acudir a la Condusef a presentar una nueva reclamación.
Finalmente, la Comisión recomendó verificar la autenticidad de los billetes que recibas mediante la obtención de los elementos de seguridad (relieve, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color).