¿Cómo negociar las deudas ante el Despacho de Cobranza?

Para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración, las firmas deben de cumplir una serie de condiciones para cobrarlas y que sean efectivas

 .  (Foto: iStock)

Miryam López

Cuando los usuarios de servicios financieros tienen adeudos rezagados, las instituciones permiten que los Despachos de Cobranza realicen las gestiones necesarias para cobrar; sin embargo, estos últimos deben cumplir ciertas condiciones para su cobranza, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos.

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De acuerdo con la Condusef, el Despacho actúa como intermediario entre las partes a fin de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, negociar y reestructurar los financiamientos, por lo que es necesario obtener la formalización del convenio realizado directamente con la compañía acreedora.

“Esta Comisión Nacional, ha recibido quejas de usuarios que han pagado directamente al Despacho alguna quita, sin ser notificada la institución financiera, por lo que su deuda sigue vigente”, explicó.

Por lo anterior, en un comunicado detalló:

Condiciones para la gestión de cobro, negociación o reestructuración de los adeudos

  • documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago del pasivo, ello debe indicar los términos y condiciones suficientes que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita que se convino
  • señalar el importe a pagar, desglosando el monto principal, cálculo de los intereses ordinarios, moratorios y cualquier otro concepto exigible del contrato
  • especificar si con ese pago se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo, o solo cubrirá un pago parcial
  • señalar el número de cuenta de la entidad financiera en el que se realizará el pago y la referencia del número de crédito

Contacto por escrito o verbal entre el Despacho de Cobranza y el deudor

  • nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza y de la persona encargada
  • domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza
  • entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate
  • contrato u operación motivo de la deuda de la acción de cobranza
  • monto del adeudo y fecha de cálculo
  • condiciones para liquidar el adeudo
  • domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera, que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza
  • los pagos solo podrán ser realizados a la entidad financiera que otorgó el crédito

Recomendaciones para restaurar las deudas

  • consulta en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para verificar que las firmas trabajan con las instituciones financieras y no se trata de un fraude
  • si consultas una reparadora de crédito, considera que no solucionará el problema; sino que negocia a nombre del deudor y dará asesoría legal y financiera a cambio de una contraprestación
  • si un Despacho te solicita dinero en efectivo o hacer depósitos en una cuenta personal sin haber resuelto nada todavía, es posible que se trate de un fraude
  • considera que una “Quita”, los descuentos o condonaciones para la deuda afectan negativamente tu historial crediticio y tu capacidad de acceder a un nuevo financiamiento
  • nadie más que tú puede gestionar de manera legal, limpiar tu historial crediticio
  • evalúa las causas del endeudamiento y evita recaer en esa situación

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