Capacitación en ciberseguridad, ¿una prevención efectiva ante ataques?

La estructuración y enseñanza del uso adecuado de las herramientas digitales no garantizan una “protección sólida” de las empresas

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Miryam López

Capacitar a las personas sobre cómo trabajar de manera segura desde cualquier dispositivo debe ser una prioridad ya que el factor humano y las rutinas diarias de los usuarios suponen mayor riesgo de seguridad para cualquier organización, indicó Citrix México.

EMPRESAS DEBEN EDUCAR A SUS TRABAJADORES SOBRE CIBERSEGURIDAD

Debido a que la ciberseguridad recobró gran importancia en los últimos años, “los responsables de las Tecnologías de la Información (TI) deben entender quiénes son sus usuarios, qué hacen y qué necesitan, para explicarles bajo qué políticas de seguridad se rigen en un lenguaje comprensible para el rol que desempeñan”; sin embargo, este entrenamiento no garantiza una protección sólida a razón de que muchos de los dispositivos, redes y sistemas de almacenamiento se encuentran fuera de control del área de sistemas.

Es necesario actualizar las políticas de ciberseguridad para dar paso a la realidad de servicios móviles y en la nube, las cuales podrían comenzar con la gestión de los accesos a datos corporativos vinculados a las funciones de los empleados y el tipo de dispositivos usados.

Asimismo, para reducir las infracciones se sugiere una virtualización de escritorios y aplicaciones, ya esto ofrece a las organizaciones una buena forma de administrar la seguridad y los riesgos de los espacios de trabajo remotos.

Es decir, “la base de dicho proceso virtual es dirigir los recursos de TI al centro de datos, que supone una arquitectura segura que facilita el control de la información y el acceso a la misma. Así, las aplicaciones y los escritorios virtualizados y administrados de forma central se someten a cualquier dispositivo, con lo que se proporciona una experiencia similar a la de trabajar en una computadora tradicional”.

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