Se aproximan nuevas políticas de coberturas hipotecarias

La AMIS y la AMB crearon una mancomunidad para atender la discrepancia entre el valor comercial y el valor destructible

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM) conformaron una alianza para crear nuevas políticas de aseguramiento hipotecario, informó el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.

DESCARTAN ALZA EN TASAS PARA CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTE AÑO

Explicó que la discusión entre ambos organismos derivó de la inquietud y la complejidad de respuesta del sector ante una siniestralidad como la que dejaron los sismos de septiembre de 2017, por lo que las nuevas normativas deberán de responder a la discrepancia entre el alto valor comercial de ciertos inmuebles y que es desproporcionado al valor real destructible.

"Hemos estado trabajando conjuntamente con la ABM para crear unas políticas de aseguramiento hipotecario, para que todos estos temas que se estuvieran presentando de si solo se asegura el saldo insoluto o de si ya tengo varios años pagando mi crédito, pues el saldo insoluto está muy lejos del valor del inmueble (…) o también en buscar otras fórmulas de aseguramiento para la intención del valor destructible o si estoy al principio del crédito entonces ahí sí quede asegurado el saldo insoluto, pues el mismo llega a ser mayor que el valor destructible", argumentó.

Asimismo, señaló que la propuesta sobre las políticas en seguros hipotecarios “van de la mano del interés de las compañías de seguros y del sector bancario” y se consideraran opiniones y puntos de vista de las autoridades correspondientes.

Refirió que la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) prevén que el “borrador con la opinión de ellos” sea entregado la próxima semana y en marzo queden definidas las políticas.

Finalmente, aclaró que el gobierno de la Ciudad de México con el pago del predial no creara un seguro para la vivienda; sino que será un fondo asistencial de protección a la población.