Empresas utilizan a proveedores y banca como prestamistas

Banxico reveló que al cuarto trimestre del año pasado este tipo de financiamiento creció a 73.5% y 35.5%, respectivamente

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas del país de octubre a diciembre de 2017 fueron los proveedores y la banca comercial, informó el Banco de México (Banxico).

GUÍA DE FINANCIAMIENTO PARA STARTUPS

El organismo precisó que la proporción de empresas del país que utilizaron créditos de proveedores disminuyó de 76.5% a 73.5% del tercer al cuarto trimestre del año pasado; mientras que el de la banca comercial aumentó de 34.1% al 35.5% de las compañías en el último trimestre.

De acuerdo con la “Encuesta trimestral de evaluación coyuntural del mercado crediticio”, en el cuarto trimestre de 2017 el 17.5% de las sociedades utilizó financiamiento de otras firmas del corporativo o de la oficina matriz; seguido por la banca de desarrollo (6.3%), la banca domiciliada en el extranjero (5.6%) y por la emisión de deuda (2.3%).

Respecto al endeudamiento con la banca, el 42.9% de las compañías contó con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2017 y el 22.5% de las entidades utilizaron nuevos créditos bancarios en el mismo periodo, lo cual fue inferior a los registrado en el tercer trimestre (24%).

Refirió que las sociedades que utilizaron nuevos créditos bancarios enfrentaron condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los montos ofrecidos.