Preparan alianza para controlar precio de la tortilla

La industria prevé que en la cosecha de noviembre los productores adquieran directamente la materia prima de los sembradores

.
 .  (Foto: Notimex)
México, (Notimex) -

Productores del maíz e industriales de la masa y la tortilla preparan una alianza para mantener el valor de la tortilla en un promedio de 10 pesos por kilo, informó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas Pérez.

“Los productores de maíz blanco y los industriales de la harina y la tortilla buscan una relación directa para asegurar la venta de la materia prima y por otro lado el costo accesible del producto final al consumidor”, afirmó.

Indicó que actualmente el costo de la producción de la tortilla es de entre 14 y 15 pesos, debido al intermediarismo de acopiadores de maíz, lo cual afecta a los productores del grano.

"Hoy con los industriales de la masa y la tortilla estamos por firmar una alianza de comercialización de maíz blanco, entre híbrido y criollo, para la cosecha de noviembre 2018, en donde los industriales comprobarán que consumiendo el maíz directamente del productor tendrán una utilidad mayor”, explicó.

Desatacó que la tortilla puede valer en promedio 10 pesos el kilogramo, si el industrial de la masa compra su materia prima al productor y “esa es la relación que estamos construyendo con los compañeros de la industria de la masa y la tortilla”, por lo que próximamente se dará a conocer el posicionamiento del valor y volumen que se comercializará.

Finalmente, apuntó que “lo que buscamos es que el productor de maíz tenga seguridad en la venta de su producción y que el industrial tenga la seguridad de que el maíz es de calidad y le llegará a cierto precio, garantizando su utilidad”.