Tendencias para la industria automotriz

Ejecutivos consideran que en 2025 el 50% de los minoristas cerrarán

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 .  (Foto: iStock)

A pesar del panorama geopolítico y la incertidumbre que han generado factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los números con los que el sector automotriz cerró 2017 fueron positivos. Las exportaciones registradas muestran por décimo año consecutivo una cifra récord (3’102,604 automóviles), lo que lo convierte en una de las industrias más fuertes de la economía nacional, coincidieron expertos de KPMG.

De acuerdo con la 19ª Encuesta Global de Directivos Automotrices (Global Automotive Executive Survey 2018), realizada por la red de firmas, la consolidación de la industria automotriz ganará velocidad, especialmente en materia de digitalización y conectividad –consideradas por 50% de los entrevistados como las tendencias clave-.

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A detalle, los consumidores darán prioridad a la seguridad de datos en las decisiones de compra y esperarán que este tema se vuelva parte del equipo de operación estándar del vehículo.

“Esto significa que el término ‘equipo estándar’ debe redefinirse: en la opinión del 85% de los directivos y 75% de los clientes, la seguridad de datos y cibernética será un pre-requisito para comprar un automóvil en el futuro”, explicó la corporación.

Asimismo, directivos coincidieron en que ante la entrada de nuevos jugadores tecnológicos a la industria automotriz, para 2025 los automóviles eléctricos de pila de combustible (FCEVs, por sus siglas en inglés) reemplazarán a los vehículos eléctricos de batería (BEVs, por sus siglas en inglés) como la tendencia número uno del año.

Derivado de lo anterior, los ejecutivos piensan que para ese mismo año 50% de los minoristas cerrarán, además de que la mitad de los propietarios de automóviles que conocen hoy ya no querrán tener un vehículo personal, debido principalmente a las condiciones de vida actuales, los costos que representa contar con uno, y la urbanización.

A su vez, 74% de los ejecutivos creen que la proporción de vehículos fabricados en Europa Occidental será inferior al 5% para 2030, y la producción se trasladará en gran parte a Asia y la mayoría de ellos piensa que casi 50% de los minoristas cerrarán para el 2025.

Al respecto, el socio líder la industria automotriz de la firma, Albrecht Ysenburg opinó que “si bien las tendencias de mercado van en línea con la tendencia global que muestra el estudio, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector automotriz local en los siguientes meses es la resolución de la renegociación del TLCAN; aunque el panorama actual indica un avance lento en las reglas de origen, creemos que la perspectiva para el sector es positiva para México”.