¿Proceso electoral afectará las inversiones?

A los inversionistas no les preocupa quién llegue a la presidencia, sino que se mantengan las reglas del juego parejas para todos

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El presidente ejecutivo y socio de Compass Group, Manuel José Balbonlín, afirmó que México mantiene su atractivo para inversionistas extranjeros más allá del proceso electoral y de quien resulte ganador, pero necesita avanzar en temas como el Estado de derecho.

LEE: CONSOLIDACIÓN FISCAL, ¿EN RIESGO POR ELECCIONES?

Comentó que México tiene un enorme potencial y ante eso logró financiamiento del gobierno de Singapur por 300 millones de dólares iniciales para inversión en México, en una primera parte, sobre todo en el sector de bienes raíces, en particular en el segmento de vivienda en renta.

“Los inversionistas internacionales ven a México como una excelente alternativa de inversión, donde hay muchas oportunidades de desarrollo en diversas áreas económicas y eso donde los valores todavía son atractivos, por lo tanto hay mucho interés”, dijo.

El directivo destacó que a los inversionistas no les preocupa quién llegue a la presidencia, sino que se mantengan las reglas del juego parejas para todos.

LEE: FAKE NEWS EN ELECCIONES

“Lo fundamental es que haya un sistema económico y político que sea conducente a que se respeten las reglas del juego, históricamente eso se ha dado", dijo.

Por otro lado, representantes de firmas de inversión internacionales destacaron que entre los riesgos que se enfrentan a nivel internacional destacan los niveles de inflación y en consecuencia, el actuar de los bancos centrales, las políticas comerciales de Estados Unidos y procesos políticos.

El economista en Jefe de la firma Vanguard, Roger Aliaga, alertó de dos riesgos.

  • la agenda política de Estados Unidos, en la que se destaca el discurso proteccionista del presidente de Donald Trump.
  • el incremento de la inflación, porque si sube más rápido de lo previsto, habrá niveles mayores en las tasas de interés de los bancos centrales, lo que tendrá un impacto en los mercados de capitales

El director general de Wellington Management, Joshua Berger, coincidió en que el principal riesgo se encuentra en los niveles de inflación y que las tasas de interés del banco central estadounidense suba de forma más acelerada.

Para Luis Yance, de Compass Group México, los riesgos para Latinoamérica se encuentran en los precios de las materias primas, el proteccionismo del comercio internacional, una posible recesión económica y a nivel interno, es el proceso político por propuestas proteccionistas. A pesar de eso, consideró como positivo invertir en Latinoamérica, en donde destaca México.