Ventas de seguros por teléfono, ¿alentadoras?

La Condusef reveló que este método de venta solo logró tener un 7.7% de efectividad

(Foto: GEttyimages)
 (Foto: GEttyimages)  (Foto: Redacción)

Durante el primer semestre de 2017 las 23 aseguradoras que hay en el mercado realizaron 18.6 millones de llamadas para ofrecer sus productos a clientes potenciales; sin embargo, solo se lograron colocar efectivamente 1.4 millones de pólizas. Ello implicó un 7.7% de efectividad respecto del total de llamadas realizadas, informó la Condusef.

En un comunicado, el organismo detalló que del total de llamadas realizadas se entregaron un millón 958,664 folios de confirmación de la operación, de los cuales, solo un millón 650,039 pólizas (84%) fueron completadas.

Por institución, Patrimonial Inbursa se convirtió en la líder del mercado en la colocación de pólizas en vía telefónica al sumar 769,364 seguros, seguida por Zurich Santander (308,418) y Seguros BBVA Bancomer (213,756), las cuales en conjunto concentraron el 84.2% de ventas.

Ante ello, la Comisión recordó que existe normatividad con el objetivo de garantizar la formalización de la venta de un seguro por teléfono, por lo que el usuario tiene el derecho de cancelar la operación en cualquier etapa del proceso y al siguiente mes del inicio de la vigencia.

En este sentido, las pólizas que fueron canceladas antes de las 48 horas de su confirmación y las efectuadas de manera voluntaria durante el primer mes y las no pagadas, sumaron 226,610 casos. 

.
 .  (Foto: Comunicación social)

Respecto a la calidad y cumplimiento del protocolo de venta por teléfono, la Comisión revisó el soporte documental de cinco folios elegidos de forma aleatoria de cada compañía y se obtuvieron los siguientes resultados: 

.
 .  (Foto: Comunicación social)

Finalmente, a las 15 entidades que incurrieron en faltas normativas de los folios se les impondrá una sanción.