Sector financiero mexicano, ¿marcha bien?

SHCP aseguró que la economía mexicana es fuerte y con perspectivas de crecimiento mejores

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que el sector financiero nacional “se ve bien”, con una banca comercial que está dando más créditos y tasas de interés a la baja.

LEE: ECONOMÍA MEXICANA LIBRÓ EL 2017, ¿SERÁ IGUAL EN 2018?

El funcionario detalló que se incrementó el reparto de créditos, al subir en 48% el financiamiento empresarial, 26% para el sector de vivienda y 24% para el de consumo; las tasas de interés bajan pese a los movimientos en los marcos de referencia.

Refirió que la economía entra fuerte a este 2018, con perspectivas de crecimiento mejores que las del año pasado, la inflación y el tipo de cambio van a la baja, "empezamos a ver resultados de las reformas estructurales”.

Dijo que las fuentes de incertidumbre son las próximas elecciones, la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y en menor grado la reforma fiscal en Estados Unidos, “pero el optimismo de la banca se ve y continúan haciendo inversiones importantes en el país”.

Por otra parte, destacó que hace apenas unos días el Congreso aprobó la Ley Fintech, que es “importante e innovadora, porque permite a la banca absorber y tomar ventaja de las nuevas tecnologías, que en todo el mundo están cambiando”.

Sobre el TLCAN aseguró que el hecho de que se siga negociando es una buena señal, a pesar de que no se concluyan todos los capítulos.

“Lo que sí puedo decir es que en lenguaje diplomático, cuando hay un proceso y un diálogo eso siempre es bueno, y mientras esto exista confío en que vamos a llegar, y confío en que con el secretario Guajardo y el canciller Videgaray vamos a llegar con un buen resultado para el país”, puntualizó.