Insolvencias empresariales podrían estabilizarse en 2018

Solunion advirtió que es importante seguir de cerca las empresas de Asia, Latinoamérica, Europa del Este y Reino Unido

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Pese a que los problemas de solvencia en empresas en Latinoamerica crecieron 17% durante 2017, se espera que se mantengan sin cambio durante 2018, debido principalmente a las tendencias globales, afirmó un análisis de Solunion.

Esto, "luego del abrupto aumento de 2017 (en 17%) y los seis años consecutivos de crecimiento del número de empresas que tuvieron problemas de falta de recursos" aseguró.

LEE: SE PIDE UNIÓN DE EMPRESARIOS FRENTE A TLCAN

A detalle, durante el año pasado las insolvencias empresariales aumentaron un 21%, con un repuntoe notable en los sectores de servicios, comercio al por menor, agroalimentación y construcción, precisó la firma.

No obstante, de acuerdo con el Índice Mundial de Insolvencias prevé resultados estables, pues mientras la tendencia a la baja en los problemas de solvencia en las empresas se detuvo en 2017 (al crecer 1%) por un repunte en Asia y otros mercados emergentes como Rusia y Brasil, en 2018 se espera un nuevo descenso global de 1%.

"En general, las insolvencias se están estabilizando en todo el mundo después de siete años de descensos. Esto confirma la vuelta del riesgo de crédito con la recuperación económica", indicó el Economista Jefe de Euler Herme, Ludovic Subran.

Sin embargo, al dar a conocer los resultados del Índice Mundial de Insolvencias, la firma de seguros de crédito y de caución destacó que la disrupción digital que se vive en la actualidad "está pasando factura" en los principales sectores económicos, debido al repunte del crecimiento y el comercio, porque cada vez más sectores domésticos están expuestos a grandes insolvencias.

Añadió que la competitividad, los precios de los productos básicos y el endeudamiento, ayudan a explicar la tendencia de dichos mercados y los consecuentes riesgos para los proveedores.

Por ello advirtió que "en 2018, las empresas de Asia, Latinoamérica, Europa del Este y Reino Unido deberían ser seguidas de cerca. Además, las grandes insolvencias están aumentando rápidamente, ya que la disrupción en sectores como servicios y comercio minorista no dejan a nadie indemne. Hay que estar atentos al efecto dominó".