Mexicanas, ¿con malos hábitos financieros?

Las compras compulsivas y el pago del mínimo en tarjetas de crédito son causas del endeudamiento femenino

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El mal uso de las tarjetas de crédito es el principal motivo de endeudamiento entre las mujeres mexicanas, pues afecta a seis de cada 10 féminas, por lo que es necesario identificar los errores financieros más comunes, señaló la vocera de Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero.

MEXICANOS ENDEUDADOS POR TARJETAS HASTA POR 140,000 PESOS

Uno de los hábitos perjudiciales y comunes entre las tarjetahabientes es pagar el mínimo y realizar compras compulsivas, pues en el primer caso solo extiende el periodo de pago y acumula intereses; mientras que el aprovechar las ofertas o los meses sin intereses puede salir caro si se excede la capacidad de pago.

Refirió que en un estudio se reveló que el 16% de las mujeres sondeadas desconocía las implicaciones del uso de una tarjeta de crédito; en tanto que otras señalaron que padecieron el efecto “bola de nieve”, pues con la desesperación de no contar con los recursos para liquidar una deuda, optaron por pagar un crédito con otro, lo cual, duplicó sus problemas.

Por otro lado, se detectó que una tercera parte de las clientas destinaba más de 60% de su salario al pago de sus deudas, lo cual “fue inútil” y afectó de manera grave su calidad de vida.

Ante ello, recomendó:

  • ser precavida con las compras y evaluar las consecuencias de aprovechar cualquier promoción
  • considerar la capacidad económica para hacer un uso responsable del mismo, y
  • controlar los ingresos y gastos de dinero, pues el supervisar el flujo del dinero permite establecer límites de consumo que no comprometan la capacidad económica

Finalmente, Quintero refirió que “al evaluar cómo usamos el crédito, descubrimos que gran parte de estos problemas dependen de nuestro grado de educación financiera y de entendimiento del método de pago.