Terrenos, ¿susceptibles de fraude?

Los notarios tienen facultades para verificar la identidad del comprador, vendedor y situación jurídica del inmueble

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Antes de comprar algún terreno es necesario asesorarse con un notario. La finalidad de ello es evitar que las personas sean víctimas de transacciones fraudulentas y tener seguridad jurídica de la venta o compra de la propiedad, aseguró el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

NOTARIOS Y SU RELEVANCIA EN LA COMPRA DE INMUEBLES

El organismo explicó que el fedatario puede confirmar la identidad del vendedor, respecto al dueño, la inscripción del bien en el Registro Público de la Propiedad, verificar la situación jurídica del inmueble, viabilidad del uso de suelo en relación a los planes y proyectos del comprador.

Asimismo, recomendó a los vendedores pedir referencias del comprador a fin de “evitar problemas relacionados con el lavado de dinero”, no dar copia de la identificación, ni documentos del terreno salvo al notario, debido al riesgo de que estos sean entregados a un “comprador” que los utilice para suplantar la identidad para un fraude inmobiliario.

Respecto los pagos, el Colegio exhorto a realizarlos mediante cheque para abono en cuenta o aplicar transferencias, conservar los recibos que acrediten las transacciones; así como verificar que los recursos se encuentren en la cuenta antes de otorgar la posesión física del terreno.

Finalmente, señaló que “lo mejor es escriturar porque esta es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble y ocupar el terreno, ya que dejarlo desocupado por largo tiempo incrementa sustancialmente el riesgo de un fraude o de ser sujeto de `paracaidismo´”.